lunes, 18 de agosto de 2014

Los mapas conceptuales

Autor: usuarios.multimania.es/diariodeclase


Definición: técnica que fue creada por Joseph D. Novak-, nos permite comprender los conceptos y distinguir los que son relevantes, facilita la comprensión de los tipos de relación establecidos entre los conceptos, sirve como resumen esquemático y ordena de manera jerárquica toda la información.

PREGUNTA: ¿Qué es un mapa conceptual?

RESPUESTA: Un mapa conceptual es un instrumento de aprendizaje fundamentado en las relaciones significativas que existen entre los conceptos.

EJEMPLO-1:

tip: Da click sobre el mapa y este se ampliara

RESPUESTA: Estos mapas fueron diseñados por Novak basándose en la teoría cognitiva de aprendizaje de Ausubel. Estos y otros autores llegaron a la conclusión de que pensamos en conceptos y aprendemos relacionándolos entre sí de acuerdo con sus significados de esta manera vamos realizando una construcción de conocimientos que podemos representar gráficamente.

EJEMPLO-2:





RESPUESTA: El mapa conceptual es una representación gráfica de las relaciones jerárquicas entre conceptos, desde los más generales a los más específicos.

EJEMPLO-3:
RESPUESTA: Los elementos estructurales de un mapa conceptual son proposiciones,conceptos y palabras-enlace.


- Las proposiciones son expresiones de juicios. Una proposición está formada por la unión de varios conceptos por medio de palabras-enlace.


- Los conceptos son expresiones de ideas mediante palabras. Se suelen representar gráficamente con términos incluidos en una elipse o recuadro.


- Las palabras-enlace son las que unen los conceptos indicando la relación que existe entre ellos. Ésta se suele expresar gráficamente con líneas o flechas.


EJEMPLO-4:


CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL MAPA CONCEPTUAL

• Dirigen la atención hacia un reducido número de ideas importantes en las que debemos centrar la atención.

• Deben ser jerárquicos, los conceptos más generales e inclusivos deben situarse en la parte superior del mapa y los más específicos y menos inclusivos, en la parte inferior. En un mapa conceptual sólo aparece una vez el mismo concepto.

En ocasiones, conviene terminar las líneas de enlace con una flecha para indicar el concepto derivado, cuando ambos están situados a la misma altura o en caso de relaciones cruzadas.

• La tarea de construir y reconstruir un mapa conceptual constituye un ejercicio muy positivo y creativo. Es bueno dialogar, intercambiar y compartir.

• La elaboración de un mapa conceptual potencia la capacidad de aprendizaje y recuerdo.

• Proporcionan un resumen esquemático de todo lo estudiado.

• Relacionan y organizan los conceptos. Como resumen o esquema visual de contenidos mejora la comprensión, tanto propia como ajena.

• Ayuda para comprender la lectura.

• Hace el estudio más activo y evita distracciones.


¿CÓMO SE ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL?
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