lunes, 18 de agosto de 2014

El ensayo

Fuente: Wikipedia
Patricia Márquez










Definición:

El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.


En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.

Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.

El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones.

Su lenguaje es conceptual y expositivo



Características del ensayo:
  • Su estructura libre, de forma sintética y de extensión relativamente breve.
  • Su variedad temática: Se pueden exponer ideas de todas clases: filosóficas, científicas, morales, estéticas, literarias, etc.
  • Su estilo cuidadoso y elegante.
  • Su tono variado, que responde a la manera particular con que el autor ve e interpreta el mundo, la vida, la naturaleza, los seres humanos y a sí mismo. El tono puede ser profundo, poético, didáctico, satírico, irónico, etc.
  • La amenidad en la exposición, que sobresale sobre el rigor sistemático de ésta.
Tipos de ensayo:
  • Científicos, documentados o con fines de investigación, cuya característica principal es que parten de una hipótesis que se desarrolla a través de un sistema de argumentación (observaciones, inferencias y juicios de valor) y una metodología formal.
  • Libres, personales, con sus diversos matices y estilos. En el periodismo de fondo actual se emplean con mucha frecuencia.
  • Literarios





Nosotros nos enfocaremos al desarrollar ensayos científicos y libres


Para conocer las normas de escritura y como se elabora un ensayo, checa las siguentes ligas:


http://www.paginasprodigy.com.mx/RUBRRMZ/pagina5714.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario